Las Navidades son unas fechas muy entrañables y esperadas por muchos ciudadanos, sobre todo para los más pequeños y jóvenes de la casa. Las tradiciones navideñas españolas las conocemos bien y nos encantan. ¿Te imaginas cómo sería poder pasar estas fechas en otros países y conocer más a fondo su cultura?
Hoy queremos contarte cómo son las celebraciones en Estados Unidos. Seguro que estás familiarizado con ellas, porque las hemos visto en muchas películas a lo largo de los años. Sus casas con decoraciones de ensueño, los parques de Nueva York, la música inundando cada rincón, los muñecos de nieve, los centros comerciales cargados de color y luz, las grandes reuniones familiares, los árboles de navidad de tamaños inimaginables.
Los elementos más típicos de las tradiciones navideñas en EEUU.
1.- ¿Cuándo comienza allí la Navidad?
Generalmente, se da el pistoletazo de salida justo después del día de Acción de Gracias, es decir, comenzaría el cuarto sábado del mes de Noviembre. Entonces es cuando salen a las calles los grandes desfiles de temática navideña en las principales ciudades de los países norteamericanos. Uno de los más famosos es el que se puede ver en las avenidas Neoyorquinas.
Otro acontecimiento que marca el inicio de estas fiestas es el tradicional encendido de luces del National Christmas Tree de la Casa Blanca, en Washington, evento al que asisten las celebridades del momento y en el que se puede disfrutar de las actuaciones de grandes artistas.
2.- Un árbol de Navidad de verdad.
Aquí estamos acostumbrados a los árboles de Navidad de plástico, si bien los hay de diferentes colores, tamaños y diseños.
Pero en EEUU una de las tradiciones más esperadas por todos los miembros de la familia es ir a los mercados, llamados Christmas Tree Farms, a comprar un árbol de Navidad natural, cargarlo en el coche y decorarlo en casa en compañía de toda la familia, con música amenizando la velada. Son grandes pinos naturales criados a propósito para este mes. Se coloca o bien junto a la chimenea, quien tenga en casa, o bien junto a la ventana. ¿La razón? Es por donde Santa Claus entra a dejar los regalos.
3.- El Muérdago.
Dice la leyenda que cuando dos personas se encuentran debajo del muérdago tienen que besarse y coger uno de los frutos. Esta planta tiene atribuidos los poderes de la fertilidad y de la reconciliación. No hay casa en Estados Unidos, ni comercio ni local que no tenga su propio muérdago en la entrada.
4.- Mágicas decoraciones navideñas.
Las luces inundan cada rincón. No hay casa que no tenga la suya propia. Los patios y fachadas parecen sacados de un cuento de hadas. Pero no sólo a base de guirnaldas y farolillos. Muchos prefieren colocar figuras a tamaño real, otros incluso llegan a poner máquinas de nieve en sus jardines. En fin, tanto como imaginación y espíritu navideño tenga la familia.
5.- ¿Conoces el Elf on the Shelf?
Los niños son los que más disfrutan con esta famosa y divertida tradición navideña. Este elfo aparece cada día desde que el Árbol de Navidad se ha puesto en la casa. La misión de este personaje es contarle a Santa Claus cómo se están portando los niños en los días previos a la llegada de los juguetes.
El juego para los niños llega cada mañana, cuando tienen que buscar al elfo, quien misteriosamente cambia de sitio cada mañana. Es un elfo muy travieso, que se queda en divertidas posturas o hace alguna trastada.
6.- Bailar al ritmo del Nutcracker.
Otra tradición bien implementada: la de ir al ballet del Cascanueces, representado en la mayoría de los teatros durante estas fechas. Ver sus carteles es sinónimo de que la Navidad ya está entre nosotros. Tras ver el teatro, a los niños se les regalan sus cascanueces para los cuelguen en sus árboles.
7.- La fábrica de caramelos.
Si hay una palabra que define a la Navidad, ésa es Dulce. Y justo son los dulces lo que más nos apetece en estas fiestas. Y si estás en EEUU, no podía ser menos. Lo mismo que aquí tenemos los turrones y los polvorones, allí lo más demandado son las galletas navideñas de jengibre, más conocidas como “el hombre de jengibre”, el ponche de huevo o los famosos bastoncillos de caramelo blancos y rojos.
8.- Calcetines en el salón.
Chimeneas de las que cuelgan los famosos calcetines de Santa Claus. Uno por cada miembro de la familia. Los más pequeños esperan que amanezcan repletos de caramelos el día que Santa Claus les deja los regalos.
9.- Christmas Carols.
Lo que aquí conocemos como villancicos. Allí es muy común ver los coros por las calles o, incluso, en los centros comerciales. Quizás la más conocida en EEUU es “Silent Night”.
10.- Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus.
Poca presentación tiene este hombre bonachón, de barba blanca y vestido de rojo, que viaja en un trineo volador tirado por renos y que reparte alegría, regalos e ilusión por todo el mundo. En EEUU será llamado Santa Claus.
Aunque en todos los países que celebramos las Navidades existen tradiciones en común o muchas similitudes, lo cierto es que cada uno tiene sus peculiaridades, y todas ellas merecen la pena ser conocidas.
Las de EEUU nos son muy familiares por lo cercana que nos ha sido su cultura gracias al cine y a la música. Pero, ¿a que estaría genial poder conocerla desde dentro? ¿Conoces nuestro programa de inmersión lingüística en EEUU? ¿Te gustaría pasar un curso escolar en el extranjero, en concreto en Norteamérica, y volver hablando como un nativo y con tu maleta cargada de experiencias personales? Visita nuestro blog y llámanos para pedir información.