Si hace poco os comentamos algunas de las tradiciones de Navidad en Irlanda, hoy nos detenemos en la capital escocesa.
¿Por qué? Porque Edimburgo es todo encanto, todo belleza. Cuando el frío se instala, la ciudad se llena de hojas doradas y se tiñe de luces navideñas.
Desde finales de noviembre hasta principios de enero, el panorama es realmente cautivador.
Disfruta de la Navidad en Edimburgo, de su olor, de los destellos, de los decorados…
Si tienes espíritu viajero y sabiendo de antemano que hay mucho que ver en Edimburgo, te vamos a recomendar algunas actividades para que disfrutes de estas fechas tan especiales.
1. Los mejores adornos navideños
Coge el abrigo y date un paseo nocturno por la ciudad. La capital escocesa se viste de luces y decoraciones festivas.
Edimburgo irradia calidez a pesar del frío y parece sacada de un cuento infantil.
En «The Mound» podrás ver el espectacular abeto navideño que regala el condado noruego de Hordaland cada año en señal de amistad.
Pero no es el único que verás. La mayoría de las tiendas exhiben su propio árbol, e incluso hay puestos para comprar abetos si lo deseas.
Entra en los almacenes Jenners, en Princess Street. O en «The Dome», aquí podrás ver algunos de los mejores adornos navideños.
2. Atracciones navideñas
La Navidad en Edimburgo, puede decirse que empieza desde el 18 de noviembre y se prorroga hasta el 6 de enero.
Desde los jardines de Princess Street, The Mound y St Andrew Square, las calles se llenan de todo tipo de puestos y sugerentes actividades.
No puedes perderte tanto si eres niño como adulto, subirte a la noria “Edinburgh Wheel”. Disfrutarás de unas vistas impresionantes desde las alturas.
Piérdete en el laberinto Christmas Tree Maze o sube al Starflyer a más de 60 metros de altura.
Este año se inaugura The Ice Adventure. Un impresionante paseo con esculturas de hielo en St George Street.
Todo son representaciones de animales y personajes destacados de la historia de Escocia. Puedes comprar tus entradas en la web y reservar hora para no perder esta oportunidad.
Una atracción imprescindible en Edimburgo, es la pista de patinaje sobre hielo Ice Rink, situada en St Andrew Square.
Alquila unos patines y disfruta de la magia navideña con la estampa más invernal.
3. Mercados de Navidad en Edimburgo
Los Christmas markets son todo un clásico en estas fechas. Desde el 18 de noviembre hasta el 6 de enero, hay uno en East Princess St Gardens.
Es el más importante de la ciudad. Es un mercado tradicional alemán con artesanía y objetos decorativos de todo el mundo.
En él podrás degustar galletas de jengibre y deliciosos bratwürst. Y por supuesto, comida y bebida típica escocesa, como las hamburguesas de venado.
Desde el 17 de noviembre hasta el 24 de diciembre, hay otro en George Street. Es más pequeño, pero también reúne lo mejor de la cultura y gastronomía local.
Estos puestos tradicionales se llenan de visitantes de todo el mundo. En busca de una taza caliente de vino especiado(mulled wine) para combatir el frío.
Aparte de estos dos mercados, también se ubican otros más efímeros como el Hopetoun Christmas Fair del 1 al 3 de diciembre, o el Summerhall Christmas Market,el 10 de diciembre.
4. Celebraciones típicas navideñas
La Navidad en Edimburgo está repleta de actividades que merece la pena disfrutar:
Calendario de adviento gigante. Estas fiestas, en la fachada de la General Register House se estrena el Edinburgh’s Giant Advent Calendar, del 1 al 25 de diciembre.
Cada día se mostrará una proyección de inviernos pasados de 17:30 a 22:00.
El 19 de noviembre, arranca la temporada navideña en Edimburgo con el encendido del entramado de luces del centro.
La gente se junta en George Street para observar cómo la ciudad se ilumina. Todo al son de la música y la pirotecnia, un espectáculo digno de ver.
El 30 de noviembre, se celebra St Andrew’s Day. Una fecha muy importante para los escoceses.
Es el santo patrón de Escocia, un homenaje a la herencia cultural que traspasa las fronteras del país.
Desde hace unos pocos años, es incluso festivo nacional. Y con él, se inaugura la temporada de festivales de Invierno.
Siendo la antesala de fechas tan especiales como el Hogmanay o fin de año escocés.
Esta fiesta es multitudinaria, se iza la bandera escocesa, hay muchas atracciones gratuitas, se baila el ceilidh, y la ciudad rebosa música por los cuatro costados.
Otro evento que tiene lugar es The Edinburgh Santa Run. El 10 de diciembre, miles de participantes se visten de Papá Noél para recorrer 2,5 kilómetros y recaudar fondos para fines solidarios.
5. Compras, compras y más compras navideñas
En esta época del año, las tiendas suelen tener un horario más amplio y suelen estar hasta las 10 de la noche.
Centros comerciales como el Waverley Mall, o grandes almacenes como Jenners o Harvey Nichols están hasta los topes de clientes.
Si te hace ilusión comprar adornos originales, te recomendamos que vayas a tiendas como Ye Olde Christmas Shoppe o The Christmas Shop.
Ambas centradas 100% en temática navideña. Seguro que encontrarás objetos preciosos.
6. Actos religiosos
La Navidad en Edimburgo está pensada para todos. Si quieres asistir a un servicio religioso, en la catedral de Saint Giles, hay un programa navideño muy interesante.
En St Andrew Square, se celebra cada año el Nativity Carol Concert el primer domingo de adviento.
En Nochebuena, en la catedral de St Mary se celebra una misa de medianoche.
Y si lo tuyo es más bien el teatro navideño, echa un vistazo a la web Edinburgh’s Christmas para ver la programación existente.
Tras el día de Navidad, se celebra el Boxing Day. Una fecha que tiene su origen en la Edad Media, en la que las clases altas hacían donaciones de cajas con comida para los más necesitados.
Hoy día, se considera un día de solidaridad. Después, tiene lugar una de las mayores celebraciones de fin de año de todo el mundo: el Hogmanay. En otro post os contaremos en qué consiste.
Nunca nos cansaremos de decir que viajar es la mejor forma de poner en práctica el idioma. Mezclarte con angloparlantes, conocer su cultura, su forma de vida….
Por eso, te recomendamos que descubras los beneficios de nuestros programas de inmersión lingüística.