Lo de usar apps para aprender inglés puede ser una buena idea en ciertos casos, pero no es la mejor manera de trabajar tus destrezas lingüísticas.
Todas aquellas personas que han aprendido un idioma nuevo saben que no es una tarea sencilla, ya que la comunicación va más allá de memorizar vocabulario o frases concretas: se trata de saber mantener una conversación fluida y poder expresarte sin dificultades.
Las apps para aprender inglés u otros idiomas son una herramienta (en la mayoría de las ocasiones gratuita) que ofrece a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas la oportunidad de aprender otras lenguas de forma sencilla, en el horario deseado y sin salir de casa.
Estas aplicaciones se ofrecen en las principales plataformas de descarga (Playstore y Appstore) como herramienta eficaz para aprender un idioma nuevo. Según la web de Duolingo, una de las más usadas del sector, existen más de 25 millones de usuarios que usan su sistema para aprender inglés. El mismo sitio web asegura que su método funciona, y ofrece algunos estudios en cuyos resultados basan tal información.
En cambio, muchos profesionales y expertos ponen en duda que éstas sirvan como método principal para aprender bien un idioma, ya que cuenta con diferentes carencias y limitaciones que veremos a continuación.
¿Sirven las apps para aprender inglés de verdad?
Esto siempre dependerá de tus necesidades como alumno: si lo que quieres es tomar un primer contacto con ese idioma o reactivar ciertas destrezas de forma sencilla y lúdica, para poder desenvolverte y familiarizarte con esa lengua, puede ser una buena opción.
A veces nuestra motivación para aprender un idioma diferente es poder realizar una escapada a otro país. En este caso, con algunas frases memorizadas, un buen diccionario y algunas lecciones sencillas pueden ser suficientes para poder movernos y hacer turismo sin muchas dificultades. En cambio, si lo que buscas es poder desenvolverte con soltura en un ambiente laboral y profesional necesitarás ir más allá.
Otra de las razones para descargarte apps para aprender inglés puede ser la falta de tiempo. A veces, formarnos significa invertir una cantidad de tiempo en desplazamiento y horas lectivas de las que escasamente disponemos. Estas aplicaciones cubren esa necesidad permitiéndote usarlas en cualquier momento del día y cualquier lugar. Es un elemento positivo el que puedas invertir unos minutos al día para familiarizarte con otra lengua.
Puntos débiles que no cubrirás con una aplicación de móvil
A pesar de haber multitud de aplicaciones y que algunas incluyen chats con otros hablantes nativos, jamás se podrán equiparar con una formación completa y adaptada.
Si eres usuario de alguna de esas apps para aprender inglés, pronto te darás cuenta de que necesitas mucho más para poder mantener una conversación. Algunas de las limitaciones son:
- No sustituyen a una práctica real. El lenguaje gestual y corporal desempeña un rol fundamental en el aprendizaje de un idioma nuevo. Es muy importante contar con un profesorado que nos de aportes sobre el significado real de las frases, la pronunciación, el tono y los gestos.
- No todo es léxico. Muchas aplicaciones centran el proceso educativo en aprender léxico y gramática descontextualizados y esto no representa una destreza real en la escritura o el habla.
- Aprender cultura es muy importante. Si quieres mantener una conversación real profesional con un nativo, también necesitarás unas nociones básicas sobre la cultura y todo lo que envuelve el idioma en el que hablarás.
- Una app no motiva lo suficiente. Aunque poder usarla a cualquier hora y en cualquier lugar pueda ser una ventaja sobre la formación, la realidad es que medir un avance a través de estas plataformas es complicado. Y cuando no puedes medir tu aprendizaje, la motivación inevitablemente no es la misma. En una formación eres consciente en todo momento de tu progreso.
Cómo trabajar el inglés desde casa de forma efectiva
Estas son algunas recomendaciones para que puedas trabajar tus competencias lingüísticas y puedas seguir mejorando, y además, son el complemento perfecto a las clases por videoconferencia en directo u 100% online.
- Lee y consume ocio en inglés: en todas las bibliotecas y librerías puedes encontrar libros en inglés, con el texto original y la traducción. Pero si lo tuyo son las series, aquí te dejamos una recomendación de 10 series con las que puedes mejorar tu inglés hoy.
- Olvídate de la vergüenza: habla en inglés siempre que tengas ocasión, para practicar y mejorar tu nivel oral. Puedes consultar este artículo para ganar soltura y poder expresarte con mayor fluidez en otro idioma.
- Aprender inglés es una tarea que no acaba nunca: puedes seguir mejorando tu comprensión lectora, tu listening, y practicando para mantenerlo en todo momento.
- Y ya, si puedes viajar a un país de habla inglesa, aprovecha el potencial de aprender inglés en el extranjero.
Apuesta por una formación integral adaptada a tus necesidades
Si lo que quieres es poder hablar de forma fluida y correcta, precisas de una formación diseñada para ti, sobre todo si el uso que vas a darle a ese nuevo idioma es profesional.
Las clases prácticas con profesores nativos o expertos en la enseñanza de idiomas son todo lo que necesitas. Ésta te permitirá hacer un análisis del nivel real que tienes de inglés y te proporcionarán la seguridad que requiere mantener una conversación a nivel empresarial.
Más allá de la formación tradicional descontextualizada, la recomendación es que escojas una enseñanza adecuada a tus objetivos reales y:
- Que se centre en tu sector y todo el vocabulario que necesitarás para desarrollarte profesionalmente.
- Guiada, donde profesores nativos y expertos realizan un seguimiento y miden el nivel de progreso que estás realizando.
- Que se adapte a ti y a tu equipo, en cuanto a dificultad, precios y horarios.
- Que se realice a través de un centro que te brinde la oportunidad de acceder a las bonificaciones para la formación.
Desde Nathalie Language Experiences te ofrecemos la oportunidad de formarte a ti y a tu equipo humano creando un plan adaptado a tus metas.
Las empresas que han participado en nuestros programas formativos online o presenciales, pueden dar fe de nuestra profesionalidad con sus excelentes resultados.