¿Te imaginas conseguir un cliente en tiempo récord? Hoy vas a aprender las claves para crear un elevator pitch convincente.
Un elevator pitch es una descripción general de tu negocio y, como su nombre indica -en inglés, conversación de ascensor-, se realiza en el tiempo que lleva completar un viaje promedio en ascensor. Es sin duda, una herramienta extraordinariamente poderosa en el ámbito profesional.
En este tipo de presentación el objetivo es ser breve y ágil para atraer a tu cliente potencial y que quiera saber más sobre tu negocio, tu idea y tu propuesta. La duración no siempre es la misma, pero lo deseable es poder exponer tu discurso en 90 segundos o menos.
Cómo empezar a escribir un elevator pitch ganador
El elevator pitch trasciende a una presentación formal. El fin último es mantener el interés de tu cliente potencial sobre lo que tú puedes ofrecerle.
En lugar de usar frases cortas que optimicen tu mensaje como, por ejemplo: “Soy Product Owner del desarrollo tecnológico de mi empresa”, puedes decir: “Soy el responsable de transformar la Inteligencia Artificial en experiencias sensoriales que ayudan a las personas a ser más conscientes del momento presente”. Tu audiencia querrá saber cómo puedes serles útil en una colaboración, para obtener el mayor beneficio invirtiendo menos recursos.
Puntos clave para crear un elevator pitch impactante
Sigue leyendo y descubre 6 aspectos que te diferenciarán en una exposición:
1. Preséntate. Escribe una oración sobre ti, a lo que te dedicas y lo que ofreces en una extensión no superior a dos líneas. Puedes utilizar como ejemplo la descripción que hemos usado en el párrafo anterior.
2. ¿Qué haces y qué puedes ofrecer?. Para preparar tu elevator pitch, has de crear tu propia declaración de misión y una lista de productos y/o servicios que te sirvan de guía, y escribe una frase de no más de dos líneas sobre tu papel fundamental dentro la de la organización. No olvides poner énfasis en cómo funcionan tus estrategias.
3. Formula una pregunta. Para convencer de que lo que haces es único, debes involucrar al receptor en una conversación y situación reales, donde plantees una problemática que solo tú puedas solucionar. Una pregunta, en línea con el ejemplo anterior, sería: “¿Has pensado cómo podrías revolucionar el mundo del retail una experiencia sensorial que le dijese al cliente exactamente qué comprar, sin posibilidad de fallo?”
4. ¿Qué necesidades cubres?. Identifica el valor que le añades con tu trabajo a tus clientes. Evita enumerar en tu elevator pitch solo sus características, y haz hincapié en los beneficios.
5. ¿Qué te diferencia de tu competencia?. Utiliza una propuesta de venta única como guía y escribe sobre lo que te distingue de todos los demás CEOs y cargos de responsabilidad de otras organizaciones. Una estrategia poco convencional o experiencias relevantes dentro del sector elevarán al máximo tu discurso.
6. ¡Haz una llamada a la acción!. Una vez que hayas terminado tu elevator pitch, entrega a tu oyente una tarjeta de presentación donde pueda localizarte fácilmente. Hazle saber lo que puede hacer para hacer un seguimiento y escuchar más sobre la propuesta realizada.
¡Pasa a la acción! Arma tu elevator pitch 100% eficaz
Una vez tengas todos los puntos anteriores claros y cubiertos, empieza a trabajar en un texto unificado, incluyendo: transiciones, preguntas y respuestas. Repasa el contenido las veces que sea necesario para que este fluya conversacionalmente.
En este breve ejemplo de elevator pitch destaca tu objetivo, que es dar una indicación de lo que hace y cómo puede ser útil para tu cliente potencial:
Hola, mi nombre es Roberto y soy el responsable de transformar la Inteligencia Artificial en experiencias sensoriales que ayudan a las personas a ser más conscientes del momento presente. El año pasado ayudé a más de cinco empresas dedicadas al retail a doblar su facturación. ¿Cómo? Sinergizando la tecnología y la psicología para crear situaciones únicas que envuelven al cliente final y les hace ser más conscientes del momento presente. Estas simulaciones ayudan a que el comprador tenga una idea más completa de sus necesidades y le ayuda a acertar seguro con sus adquisiciones. Esto se traduce en una disminución considerable de las devoluciones y, por ende, de las pérdidas.
Consejos de marketing que para elevar tu propuesta de negocio
Existen varios métodos para elaborar un buen elevator pitch que se relacionan con la psicología de las ventas y el marketing.
Sigue estos 5 tips para crear un discurso convincente:
1. Conoce a tu audiencia
Estudia y analiza previamente a quién te diriges. En caso de que esto no sea posible, haz que tu receptor hable primero para poder aprender algo sobre él y sus puntos débiles y adapta tu discurso a sus necesidades. Por ejemplo, si Roberto sabe de antemano que la empresa a la que se dirige tiene diversas tiendas con temáticas completamente diferentes, puede añadir: «Hola, mi nombre es Roberto y soy el responsable de transformar la Inteligencia Artificial en experiencias sensoriales que ayudan a las personas a ser más conscientes del momento presente. El año pasado ayudé a más de cinco empresas dedicadas al retail, del sector de la belleza y moda, a doblar su facturación.»
Al igual que en otras fórmulas de marketing, cuanto más puedas hablar sobre lo que necesita tu cliente, mayor será la posibilidad de que quiera aprender más sobre tu negocio y lo que puedes aportar.
2. El principio KISS (Keep it simple, stupid!)
Cuando estamos hablando de algo tan importante como lo que hacemos, existe una tendencia natural a querer decir todo sobre nuestra empresa. Sin embargo, cuando cruzas la línea del tiempo y entras en un monólogo denso y demasiado específico, corres el riesgo de aburrir o molestar a quienes te están prestando atención.
Frases cortas y concisas harán que tus clientes potenciales, que tendrán una información mucho más reducida, hagan preguntas. Ahora es el momento de saber qué es relevante para tu oyente y destacar beneficios, por encima de características.
3. Lidera tu discurso con gancho
Un gancho es una declaración tentadora que llama la atención. Puede ser una pregunta, como: «¿Sabes por qué dueños de negocios pierden tanto dinero y recursos porque su cliente compra indeciso? Es por eso por lo que el mundo del retail apunta hacia un futuro lleno de experiencias y menos compras compulsivas.»
Otro anzuelo que puedes utilizar es el de la declaración de beneficios. Tras esta, el propietario del negocio hacia el que te diriges empezará a plantear cómo lo has conseguido.
4. ¡No olvides el seguimiento!
Toda técnica de marketing incluye un medio de seguimiento. Eso puede venir en forma de una llamada a la acción, en la que se le pide al cliente potencial que dé un paso más, cómo acceder a un sitio web, o proporcionar una tarjeta de contacto.
Recuerda siempre finalizar la conversación dándole al receptor algo que hacer que le permita volver a contactarte en el futuro.
5. Y por último… ¡Practica y practica!
No te limites a escribir y leer tu elevator pitch; debes interiorizarlo. Dilo en voz alta y te recomiendo que practiques con otras personas. Debe sonar natural cuando lo dices, de lo contrario, parecerá un anuncio de teletienda.
Cuando estés practicando, deja que el tono fluya como si fuera una parte natural de la conversación. Si tu discurso no fluye con las palabras que has empleado, te aconsejo que lo vuelvas a escribir las veces que sea necesario para lograrlo.
¿Te imaginas además de todo, ser capaz de reproducir este mismo discurso en inglés de negocios al mismo nivel que lo harías en castellano y tener mayor éxito si trabajas en el departamento internacional de tu empresa?
No te vamos a engañar, aprender inglés va a garantizar el crecimiento de tu empresa.
Podemos ayudarte a que lo logres. Con Nathalie Language Experiences puedes hacerlo.