No es la primera vez que declaramos nuestro amor por la Isla Esmeralda. Hoy vamos a contarte quién es Molly Malone, uno de estos lugares que debes descubrir en Dublín.
Dublín es una ciudad maravillosa para aprender inglés, por eso es una de las visitas obligadas en nuestro programa de inmersión lingüística en Irlanda.
Es un famoso “monumento” a tamaño natural y de bronce que debes visitar si paseas por la capital irlandesa. Representa a una mujer vestida con traje de época y con provocativo escote, que empuja una carretilla llena de marisco.
Molly Malone es todo un símbolo de Irlanda
Es un personaje legendario y de hecho no se sabe con seguridad si existió o no. Y es la protagonista de una canción compuesta a finales del siglo XIX, que acabó convirtiéndose en todo un himno tradicional irlandés.
Su historia cuenta que era la descendiente de generaciones de vendedores ambulantes de pescado y marisco, y que al igual que sus antepasados recorría la zona portuaria de Dublín empujando su carretilla al grito de “¡Mejillones y berberechos frescos!”.
Era una bella y sugerente mujer que destacaba entre la multitud, y todos los chicos del barrio suspiraban por ella.
Un terrible y repentino día, Molly fue atacada de fiebres altas y murió fulminada en plena calle sin que nadie pudiera ayudarla. Fue una muerte tan repentina que dio origen a una leyenda que perdura hasta hoy en día, en forma de canción tradicional.
Letra de la canción Molly Malone
In Dublin’s fair city,
where the girls are so pretty,
I first set my eyes on sweet Molly Malone,
as she wheeled her wheel-barrow,
through streets broad and narrow,
crying, “Cockles and mussels, alive alive oh!”
Alive-a-live-oh,
alive-a-live-oh,
crying “Cockles and mussels, alive alive oh!”
She was a fishmonger,
and sure ’twas no wonder,
for so were her father and mother before,
and they both wheeled their barrow,
through streets broad and narrow,
crying, “Cockles and mussels, alive, alive oh!”
(coro)
Now I was a Rover,
and sailed the seas over,
so I bid my farewell to sweet Molly Malone.
And as I was sailing,
the wild wind was wailing,
crying, “Cockles and mussels, alive, alive oh!”
(coro)
She died of a fever,
and no one could save her,
and that was the end of sweet Molly Malone.
Now her ghost wheels her barrow,
through streets broad and narrow,
crying, “Cockles and mussels, alive, alive oh!”
(coro)
El personaje de Molly Malone es todo un emblema de la cultura irlandesa y su canción es todo un himno.
Escucha la famosa versión que The Dubliners ha hecho sobre este tema:
Traducción de la canción de Molly Malone
“En la alegre ciudad de Dublín, donde las chicas son tan guapas, lo primero que vieron mis ojos fue a la dulce Molly Malone cuando empujaba su carretilla a través de amplias y estrechas calles gritando berberechos y mejillones frescos, frescos ¡oh!
Ella era pescadera y seguro que no era una sorpresa, porque ya lo fueron antes su padre y su madre. Ambos empujaron sus carretillas a través de amplias y estrechas calles gritando berberechos y mejillones frescos, frescos ¡oh!
Ella murió de fiebre y nadie pudo salvarla. éste fue el fin de la dulce Molly Malone. Ahora su espíritu empuja su carretilla a través de amplias y estrechas calles, gritando berberechos y mejillones frescos, frescos ¡oh!”.
Hoy por hoy Molly Malone es una visita obligada de Dublín, su estatua en Grafton Street está dedicada a su memoria. Hay algunos que dicen que es posible oír su fantasma paseando por los muelles de la ciudad.
Irlanda está lleno de lugares encantados, te recomendamos que los descubras para una alucinante y mágica experiencia irlandesa.