Nathalie Formación

Calendario de Adviento: la dulce cuenta atrás.

calendario de adviento

¿Sabes lo que es el Calendario de Adviento? Seguro que sí. Diciembre está ya aquí. Y si algo tiene este mes es que es sinónimo de ilusión, de familia, de reuniones con amigos, de nuevos propósitos… En definitiva, de Navidad. Aunque a estas fechas tan entrañables aún les faltan unas semanas, lo cierto es que todos estamos ya organizando y planeando esos días. Decoramos la casa, miramos vacaciones, hacemos listas de regalos, pensamos en recetas para las comidas y cenas familiares, nos compramos ropa para los días más especiales, etc.

La cuenta atrás empieza a partir del mismo día 1. Y qué mejor forma de hacerlo que con un Calendario de Adviento. Pero, ¿cómo surgió esta ya tan popular tradición?

 

 

El origen del Calendario más Navideño

Si hay una parte de la población que más disfruta de las Navidades, ésa es la formada por los niños. Quién mejor que ellos para representar la ilusión y la inocencia. Pues  para ellos es para quien suele elaborarse este calendario, el cual tiene forma de “conteo”, de modo que puedan saber cuántos días van quedando para una de sus épocas favoritas del año.

La cuenta atrás comienza el 1 de Diciembre y acaba el día de la Nochebuena, el 24 del mismo mes.

Para conocer su origen tenemos que ir atrás en las páginas de Historia, concretamente hasta el siglo XIX, y viajar hasta la Alemania protestante de entonces. Los niños encendían una vela por cada día del período de Adviento, cuyo inicio oscilaba entre los últimos días de Noviembre y el 3 de Diciembre.

Damos un salto en el tiempo y nos desplazamos hasta el año 1902, fecha en la que se imprime el primer calendario de Adviento, concretamente en una librería de Hamburgo.

Un poco más adelante, en 1908, Gerhard Lang tuvo la idea de imprimir 24 cuadros de colores, los cuales colocó en un cartón, origen de la idea del primer calendario que contenía 24 puertas que se irían abriendo en el día correspondiente.

Durante los años veinte el calendario se volvió más dulce, y más parecido a lo que conocemos hoy en día. Fue cuando se imprimió el primer almanaque que incluía tabletas de chocolate. De este modo se popularizó aquello de “endulzar la espera”.

Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y con ella desapareció esta tradición durante algunos años. Más adelante, Richard Sellmer la recuperó pero ya con un carácter más comercial, y fue el propulsor del calendario popular que conocemos en la actualidad.

 

 

¿Cuántos tipos de Calendario de Adviento existen?

Digamos que la respuesta más correcta sería: tantos como imaginación tengas.

– Los primeros: consistían en dos piezas de cartulina superpuestas, en las que había dibujadas un total de 24 puertas, cada una por uno de los días de la cuenta atrás. Detrás de cada puerta nos encontraríamos con una estampa relacionada con elementos típicos de la Navidad, como el acebo o las campanas, o con imágenes que mostraran su historia.

– Evolución: como hemos visto anteriormente, algunos tuvieron la idea de introducir chocolates dentro de la casilla de cada día, a modo de hacer una espera más dulce hasta los ansiados días de celebración. De este modo fueron llegando los diseños más elaborados y tridimensionales a los calendarios de Adviento de todo el mundo. De la misma manera, los diseños del calendario han ido evolucionando, desde la tradicional forma de almanaque, a formas alternativas, como una casa o una iglesia; realizadas con otro tipo de materiales, como tela o fieltro; los que incluyen no sólo chocolates, sino que también pequeños regalos en el interior de cada uno de los recuadros.

– Los más originales: no sólo los bombones te pueden endulzar la espera. En la actualidad podemos encontrarlos con caramelos, bolsitas de té, pequeños detalles, degustaciones de cervezas. La imaginación es libre, y cada uno puede diseñar su propio calendario de Adviento.

 

Hay muchas curiosidades detrás de este Calendario

La creatividad, como su propio nombre indica, no atiende a lógicas ni a razones. Por ello, no todos los calendarios siguen la misma cuenta atrás. Algunos diseños incluyen una cuenta regresiva desde el propio día 24 de Diciembre hasta el día 1, de modo que se facilite aún más el saber los días que faltan para nuestras esperadas fiestas navideñas.

Otros incluyen también los días 25 y 26 de Diciembre, de modo que podamos tener nuestra pequeña sorpresa en el mismo día de Navidad o que se cuente con el denominado “Boxing Day”, popular día en los países anglosajones (Si quieres saber más sobre ésta y otras tradiciones, mira este post de nuestro blog)

Algunas ciudades han ido más allá en sus creaciones de Adviento. Por ejemplo, en Uslar, Alemania, las ventanas del Ayuntamiento de la ciudad se usan a modo de calendario, el denominado “Riesenadventskalender”. Y también en Alemania está Leipzig, cuyo calendario está considerado como el más grande del mundo, pues cubren la fachada de un edificio con la imagen de este curioso almanaque, y cada día a las 4 pm se abre y se ilumina una de sus ventanas.

Como has podido comprobar, esta tradición, en lugar de desaparecer o permanecer inamovible a lo largo de los años, se ha ido transformando y perdurando, adaptándose a las nuevas tendencias. Hoy en día, los más pequeños pueden encontrar en su calendario de Adviento desde figuritas de Lego y pequeños juguetes de la saga Harry Potter, hasta Chupa-Chups o galletitas. Los mayores, por su parte, también disfrutarán de una cuenta atrás cargada de productos de belleza, perfumes, botellitas de whisky o vinos y cervezas artesanales.

 

 

Calendario de Adviento made in Nathalie Language Experiences.

Nosotros queremos añadir a la lista nuestra propuesta de Calendario de Adviento. ¿Quieres descubrir en qué consiste? Pues tendrás que pasarte por nuestro Instagram cada día y destapar nuestros reels. Tenemos muchas curiosidades con las que sorprenderte. ¡Visítanos AQUÍ!

¿Y tú? ¿Te sumas a esta creativa espera? ¿Qué ideas tienes? ¡Cuéntanoslas!

¿Será que esta tradición perdura a lo largo de las décadas porque no sólo los niños de aquella Alemania protestante tenían ilusión por la Navidad? Quizás todos seguimos creyendo en la magia de la Navidad. Que comience la cuenta atrás…

 

Salir de la versión móvil