Nathalie Formación

5 reglas básicas de fonética en inglés: una introducción para que no cunda el pánico

Nathalie-language-experiences-blog-reglas-basicas-fonetica

Hoy vamos a comenzar con algunas nociones para principiantes de fonética en inglés, pero antes de entrar en materia vamos a explicarte qué es la fonética. No es plan de empezar a hablar de este aspecto tan fundamental para dominar la pronunciación, y no saber qué es, ¿verdad?

La fonética es el estudio de los sonidos al hablar, cómo se hacen, se transmiten y se escuchan, pero también a la conexión existente entre las letras escritas y los sonidos de una palabra. ¿Para qué te va a servir la fonética? Para saber cómo se lee y se escribe cualquier término. Así todo el mundo podrá entenderte sin dificultad y tú comprender sin esfuerzo.

Por cierto, lee este post sobre 5 consejos para mejorar tu pronunciación en inglés. Te van a resultar muy útiles para trabajar tu speaking.

Descubre los básicos de la fonética en inglés

Con estas 5 reglas sobre fonética podrás familiarizarte con las palabras y sus sonidos, y te resultará más fácil pronunciar y hablar inglés. Muchas de las personas que han aprendido esta lengua, han asimilado estas normas sin conocer el por qué de su pronunciación.

En un principio puede resultar confuso, pero con el paso del tiempo todo se volverá orgánico y natural. Presta atención y toma nota con esta breve introducción a la fonética en inglés.

1. Vocales cortas y largas

Si una vocal está seguida por una consonante, lo habitual es que sea corta. Una vocal suele ser corta cuando hay una sola vocal en la palabra o sílaba como red( rojo), on(en) y fantastic( fantástico).

Una vocal es larga cuando el sonido que se pronuncia es individual. Por lo general, si una sola vocal está al final de una sílaba o palabra, tiene sonido de vocal larga como paper( papel) y go(ir). Las vocales también tienen sonidos largos cuando van junto a una “e” muda o cuando hay dos vocales seguidas(dígrafos).

2. La “e” muda

Cuando la “e” está al final de la palabra y hay una sola vocal más, por lo general se pronuncia la primera y la “e” se vuelve silenciosa, alargando además el sonido de la vocal anterior.

Ya te adelantamos que la E no es la única vocal que se vuelve muda, pero hoy no vamos a entrar en cada uno de los casos, no queremos agobiarte con un aprendizaje que puede ser algo denso.

3. El sonido “schwa”

Este sonido puede ser el de cualquier vocal. Es el más habitual en inglés. Es muy importante que lo entiendas bien, suena como una “uh” o la “a” de “about”.

Palabras como vitamin(vitamina), another(otro) o banana( plátano), tienen el sonido “schwa”. Este fonema solo se encuentra en palabras con más de una sílaba, pero nunca en que se acentúa.

En el inglés británico, se emplea de forma muy común en palabras terminadas en “er”, como “Sister”(hermana).

Te recomendamos que leas este post sobre diferencias entre el acento inglés y el irlandés. No está de más comprender y captar estas distinciones.

4. El sonido /j/ y el sonido /ch/

Para seguir aprendiendo de fonética en inglés, debes conocer y diferenciar estos dos sonidos.

Si el sonido /j/ sigue a una vocal corta en una palabra monosilábica, normalmente se pronuncia como “dge”, por ejemplo, hedge (cobertura), bridge (puente) y dodge (esquivar).

Si el sonido /ch/ sigue a una vocal corta en una palabra de una sílaba, suele pronunciarse como ‘tch’ como en catch (atrapar), stitch (puntada) y clutch (embrague). Hay algunas excepciones como las palabras such (tanto),rich (rico), which (cuál) y much (mucho).

5. Doble consonante

Una de las particularidades de la fonética en inglés que trae de cabeza a todos los que están aprendiendo inglés, tanto o más como los phrasal verbs.

La doble consonante plantea serias dificultades, ya que una palabra puede doblarse o no en diversos casos:

Hay aspectos que has de tener en cuenta para saber si doblar o no consonante. Por ejemplo, si la palabra tiene una sola sílaba, la regla es consonante-vocal-consonante.

Si la palabra en cuestión tiene más de una sílaba y sin entonación, no se dobla consonante. Por ejemplo:

Tampoco se doblan las palabras que terminan en W, Y y X.

Si la palabra tiene una sílaba tónica al final, la consonante debe doblarse.

Hay dos excepciones a esta regla en el inglés británico que debes conocer:

Hasta aquí este post sobre fonética en inglés. Parece mucho que aprender, pero no te abrumes. La realidad es que no todo el mundo se aprende el alfabeto fonético inglés a la perfección. Lo que es conveniente es que lo repases de vez en cuando y entrenes tu comprensión auditiva. Ponte a ver series de TV en inglés, escucha música…Así podrás ir identificando sonidos y entonaciones, siempre teniendo en cuenta el acento de la persona y su lugar de origen.

Para acabar, ten en cuenta que en la lengua inglesa hay muchas excepciones. Las reglas fonéticas se rompen constantemente, así que durante tu aprendizaje te vas a encontrar con este hándicap. Con suerte, siempre puedes escoger una buena academia de inglés para que un profesional de la enseñanza te las explique.

Salir de la versión móvil